Proyectos musicales

Elena Sáenz Just in time

En este proyecto personal de creación e improvisación musical, Elena Sáenz crea bases armónicas y rítmicas a solo con diversos instrumentos para la posterior improvisación melódico-jazzística con su instrumento principal, la flauta travesera.

Las bases son creadas fusionando estilos musicales y utilizando diversos instrumentos, como guitarra, kalimba, percusión, flauta o voz, entre otros. Se graban en directo y luego se realizan improvisaciones. Los temas los compone, arregla e interpreta Elena Sáenz.

​Este es un proyecto abierto, en movimiento y en constante evolución creativa. Desde él se fomenta la participación de artistas del ámbito musical y de otras disciplinas, llevando a cabo procesos de creación e improvisación.​

En el inicio, el proyecto comenzó como «Just in time», expresión que ahora se ha convertido en un leit motiv y en una de las ideas base del proyecto. Es Just in time, es «Justo ahora, en este momento, dentro de este tiempo… Es una necesidad de expresión, cambiante y en movimiento.

En una actuación one-woman-band encontrarás …

Nuestros conciertos proponen una experiencia musical inmersiva, adaptado tanto para salas de conciertos y auditorios, como para espacios singulares (museos, espacios culturales, yacimientos, patrimonio natural).

Experiencia en espacios singulares

«Un concierto para pequeño formato, donde la música llena el espacio y lo transforma en una sala de conciertos.

Un directo que se graba a sí mismo. Composiciones a varias voces en las que asistimos en directo a la experiencia de cómo se graban y se mezclan las pistas en un ejercicio de sincronización e interpretación musical.

Una actuación de una solista que se convierte en un grupo. Composiciones perfectamente planificadas que conducen a solos de flauta improvisados. Música instrumental, y la voz como otro instrumento más.

Música de belleza frágil, cristalina, que sin embargo se sostiene y crece tejiendo una malla de sonido, y que a veces nos zarandea con una fuerza que nos sorprende emocionados.

​Una interpretación solista pero que a veces actúa acompañada de otros músicos, y se transforma en un juego de complicidad. Y, rondando siempre, una flauta, una emoción, un sentido que perdura en nuestra cabeza cuando volvemos a casa después del concierto.

Elena Sáenz cuarteto Las Causas

El disco Escenas, está girando también en formato banda de jazz: música mediterránea, jazz minimal, world music … Elena Sáenz: voces, guitarra y flauta travesera | Juan Antonio Hurtado: bajo | Quico Pérez: guitarra | Federo Morales: batería.

Escenas es un disco de texturas sonoras para la creación y la improvisación. Es el resultado de su primer trabajo en solitario, desarrollado trabajando con loops, instrumentos analógicos y actuaciones en directo.

​Composiciones propias de Elena Sáenz, con la producción musical de Juan Antonio Hurtado, presentadas en formato cuarteto de flauta, voces, guitarras, bajo y batería.

Salir de la música para representar la emoción a través de ella, crear desde fuera, fluir y dejarse llevar por el trance musical de la repetición, desplazarse de la propia música para improvisar con música desde otra perspectiva. Minimal world music, música mediterránea con influencias del jazz, del clásico, etc. Música instrumental y la voz como otro instrumento más.

El cuarteto Las Causas forma parte de la programación del CIRCUITO DE ARTES ESCÉCNICAS Y MÚSICA 2021 del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región de Murcia

Atmósferas de raíz

Atmósferas de Raíz es un proyecto original de los músicos e investigadores musicales Elena Sáenz y Manuel Luna, que propone una experiencia de recreación de las músicas de raíz. Esta propuesta incorpora el registro de sonidos tradicionales contemporáneos y la creación de atmósferas sonoras instrumentales conectadas con temas de raíz tradicional, recontextualizadoe incorporando improvisaciones.

Se trata por tanto de un repertorio original, que parte de la colaboración de dos músicos de prestigio en sus campos, y que sienten de forma complementaria las músicas como un flujo continuo de mestizaje, recreación y experimentación.

Creación/Investigación artística

Realizo investigación artística en varios proyectos de creación independientes.