Paisajes sonoros

Origami de Loop

El espectáculo «Origami de Loop» forma parte del catálogo 2023 del Circuito AAEE y Música del ICA Región de Murcia.

Como una artesana ajena al tiempo cuyas manos dan vida a un único pliego de papel según una pauta invisible al espectador, así la música se pliega y repliega construyendo formas acariciantes, sugerentes y llenas de magia.
Delicada, como de papel doblado, la experiencia musical anidará en algún rincón inasible del alma del espectador

En este proyecto personal de creación e improvisación musical, Elena Sáenz crea bases armónicas y rítmicas a solo con diversos instrumentos para la posterior improvisación melódico-jazzística con su instrumento principal, la flauta travesera. Construye una experiencia inmersiva a través de paisajes sonoros adaptados a espacios singulares – jardines, museos, exposiciones – que interactúan con la música a través de sonidos ambientales fusionados con intervención musical improvisada. Se combina un espectáculo musical convencional de temas, con una intervención sonora sobre el espacio.

Las bases son creadas fusionando estilos musicales y utilizando diversos instrumentos, como guitarra, kalimba, percusión, flauta o voz, entre otros. Se graban en directo y luego se realizan improvisaciones. Los temas los compone, arregla e interpreta Elena Sáenz.

​Este es un proyecto abierto, en movimiento y en constante evolución creativa. Desde él se fomenta la participación de artistas del ámbito musical y de otras disciplinas, llevando a cabo procesos de creación e improvisación.​

En una actuación one-woman-band encontrarás …

Nuestros conciertos proponen una experiencia musical inmersiva, adaptado tanto para salas de conciertos y auditorios, como para espacios singulares (museos, espacios culturales, yacimientos, patrimonio natural).

Experiencia en espacios singulares

«Un concierto para pequeño formato, donde la música llena el espacio y lo transforma en una sala de conciertos.

Un directo que se graba a sí mismo. Composiciones a varias voces en las que asistimos en directo a la experiencia de cómo se graban y se mezclan las pistas en un ejercicio de sincronización e interpretación musical.

Una actuación de una solista que se convierte en un grupo. Composiciones perfectamente planificadas que conducen a solos de flauta improvisados. Música instrumental, y la voz como otro instrumento más.

Música de belleza frágil, cristalina, que sin embargo se sostiene y crece tejiendo una malla de sonido, y que a veces nos zarandea con una fuerza que nos sorprende emocionados.

​Una interpretación solista pero que a veces actúa acompañada de otros músicos, y se transforma en un juego de complicidad. Y, rondando siempre, una flauta, una emoción, un sentido que perdura en nuestra cabeza cuando volvemos a casa después del concierto.